martes, 8 de septiembre de 2009

Excavaciones arqueológicos en Zornoztegi

En este blog se recogerán de forma diaria noticias relativas al desarrollo de las excavaciones arqueológicas en el despoblado medieval de Zornoztegi (Salvatierra-Agurain, Álava).
El proyecto arqueológico de Zornoztegi se inició en el año 2005 con el fin de poder excavar en extensión un despoblado medieval y conocer tanto los procesos de formación, transformación y abandono de las aldeas medievales en Álava, como los protocolos de intervención necesarios para excavar yacimientos de esta naturaleza.

La secuencia ocupacional nos muestra que la aldea fue fundada en proximidad de un yacimiento tardorromano de extensión aún no conocida, hacia el siglo V. No se han detectado hasta el momento contextos ocupacionales fechables con claridad en los siglos VI y VII. Hacia el 700 se ocupó la colina de Ubaide, aunque en un sector de la misma hemos podido reconocer un fondo de cabaña del bronce, fechable hacia mediados del III milenio a C.

La aldea altomedieval ocupó un espacio muy amplio, superior a la hectárea, aunque estaba formada por un reducido número de unidades domésticas.

Hacia el siglo XI se produjo una profunda transformación de la aldea cuando se fundó, en su extremo septentrional, la iglesia de Santa María, en torno a la cual se dispusieron las viviendas. Fue entonces cuando se colocó, en el lado sur cubriendo las antiguas casas altomedievales, grandes paquetes para formar terrazas agrarias.

La aldea se abandonó hacia mediados del siglo XIII en correspondencia con la fundación de la cercana villa de Salvatierra sobre la aldea de Agurain.En el año 2009 se realizará la quinta y última campaña de excavaciones antes de la edicion y divulgación de los trabajos.

El proyecto está cofinanciado por el Ayuntamiento de Salvatierra-Agurain, la Diputación Foral de Álava y el Grupo de Investigación en Arqueología Medieval y Postmedieval de la Universidad del País Vasco.

La coordinación de los trabajos de campo la realizan los doctorandos Idoia Grau Sologestoa y Egotiz Alfaro Suescun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario